Pulsa "Enter" para saltar al contenido

¿Qué programas funcionan mejor en Linux?

Con Windows como el sistema operativo instalado en la inmensa mayoría de ordenadores del planeta, y poca disposición de la gente a cambiar aquello a lo que está tan acostumbrada después de décadas, propuestas alternativas como Linux se asocian a menudo a informáticos o expertos “rebeldes” que defienden a ultranza un sistema predicando en el desierto excepto cuando están entre iguales, o cuando miran mr videos caseros xxx.

Pero aunque nos dé pereza, respeto o miedo cambiar, lo cierto es que Linux es un sistema operativo –en realidad es un kernel, no un sistema operativo, y requiere las llamadas “distribuciones”, como GNU- con claras ventajas, algunas de las cuales repasaremos ahora.

Ventajas de Linux respecto a Windows

La más evidente es que Linux es totalmente gratuito, por lo que ni tenemos que pagar ni estar sufriendo porque una actualización detecte que tenemos una copia ilegal en nuestro ordenador. Además, estas actualizaciones también son gratuitas. No está de más mencionar que Linux funciona bien incluso en ordenadores de hardware más modesto, dado que no consume tantos recursos como Windows o Mac.

Hay mitos sobre la dificultad de usarlo, ya que al ser diferente de Windows puede resultar menos instintivo por la inercia que llevamos, pero esto es algo que ha mejorado últimamente con la distribución de Ubuntu, que facilita y automatiza mucho tareas que antes eran algo engorrosas. También es una ventaja que se pueda personalizar la gestión de las ventanas gracias a opciones como Gnome y KDE, por poner un par de ejemplos, y que el hecho de que sea un sistema operativo minoritario, junto con la petición de permisos para casi todo, hace que sea menos vulnerable ante ataques de virus, que al fin y al cabo se crean sobre todo para el sistema operativo que tiene todo el mundo.

En cuanto al software, que suele ser lo que más nos interesa, hay de todo tipo y gratuito, pero también, en caso de que queramos utilizar en Linux algo que está diseñado para Windows, podemos buscar la versión Linux y, si no existe, usar Wine, una aplicación que permite ejecutar programas de Windows en nuestro nuevo sistema operativo.

El fascinante mundo de los videojuegos

Aunque es verdad que los poseedores de Windows tienen asegurado el 100% de la compatibilidad de los programas y se dice que para los que usan el ordenador para jugar a videojuegos siempre será mejor la propuesta de Microsoft, hay algunos programas que funcionan mejor en Linux.

Se habla por ejemplo de algunos videojuegos como Left 4 Dead 2, de Valve, compañía que de hecho declaró que sus juegos funcionaban mejor en Linux. La misma compañía, creadora de la plataforma Steam, que es con la que se juega a videojuegos en PC actualmente, la llevó hace unos años a Linux y no son pocos los usuarios y profesionales que defienden su mejor rendimiento para este uso que hasta ahora parecía exclusivo de Windows, si bien es una asignatura pendiente, debido a la mucho menor cuota de mercado de Linux que Windows, que los desarrolladores apuesten por hacer sus videojuegos compatibles con Linux.

Y ya no tanto programas, sino que también hay mucha gente que lo utiliza para servidores web debido a lo raro que es que el sistema se cuelgue, y es que Linux gana a sus “mayores” en estabilidad, y con diferencia.

Sé el Primero en Comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *