Pulsa "Enter" para saltar al contenido

¿Por qué es importante usar software libre?

Como sabemos el software libre más que una moda de uso es un modo de vida, una filosofía: Permitir al usuario final que modifique, estudie, comparta y mejore el código fuente del software, ya que programadores y desarrolladores de software comprometidos socialmente y con alto sentido de protección y cuidado del mundo y de las personas como lexy roxx han creado este tipo de software que no existe sobre el derecho alguno de propiedad o similar.

La principal importancia que usar software libre es tener un mundo mejor, en que haya más equidad y libertad. Además por supuesto, sabemos que su estabilidad y rendimiento es notablemente alto en comparación de sistemas operativos de firmas mundialmente conocidas.

Seguridad ante todo

Cuando usas software libre no necesitarás ningún antivirus para que tu ordenador se “normalice” (por ejemplo). El hecho de que cada usuario final puede estudiar, modificar y mejorar el código fuente del software y a la vez compartirlo para que otros usuarios puedan mejorarlo y compartirlo infinitamente le ha brindado esa característica estabilidad y reputación en el mundo de la tecnología.

Debemos aclarar que libertad en el mundo del software y la programación no se refiere a la gratuidad, ya que puede existir software de coste, pero siendo software libre, y viceversa (sabemos que Microsoft regala copias de Windows en países de muy bajo poder adquisitivo.

Desafortunadamente, el software privativo no vela por los intereses del usuario final; muy por el contrario parece ser que el usuario es un medio para lograr los fines y objetivos del desarrollador o programador detrás de alguna importante firma de desarrollo de software. Especialistas consideran al software privativo como malware ya que según ellos maltratan a los usuarios al restringir su libertad y uso, además de llevar a cabo procesos (por ejemplo) de manera subrepticia u oculta., y en casos extremos se habla sobre espionaje y violación de la privacidad.

Definitivamente en nuestro actual vivir y convivir con la tecnología y la web 3.0 debemos tomar precauciones y posturas una tanto radicales. Saber que en cualquier momento puede ser vulnerada tu seguridad virtual por el simple hecho de estar usando software privativo, y si lo estuvieras, ni siquiera lo sabes. Nuevo paradigmas como el Internet de las Cosas (IoT) aparecen como algo revolucionario pero a la vez susceptible de ser vulnerado. El hecho de usar software privativo aumenta la probabilidad de ser víctima de algún mal uso o maltrato.

Fomentar una cultura del software libre se vuelve imperativo y necesario actualmente. Además está comprobado que los usuarios de sistemas como Ubuntu o Fedora, tienen una destreza y habilidades superiores a cualquier usuario estándar de por ejemplo Windows, simplemente debido precisamente al hecho de que el usuario está involucrado con su desarrollo y su uso, cosa distinta en los otros sistemas privativos.

Sé el Primero en Comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *