A principios de los 90, cuando los arcades estaban todavía dominando el mundo en los salones de juego, un nuevo título revolucionó por completo la manera en la que se jugaba, y sobre todo, la forma en la que se entendía el videojuego. La mayoría de estas máquinas estaban encaminadas para los niños y adolescentes, menores de edad en todo caso, por lo que normalmente eran juegos bastante sencillos, con poca violencia, incluso cuando se trataba de disparar, por ejemplo. Sin embargo, Mortal Kombat llegó en 1992 para cambiarlo todo, llevando un paso más allá el conocido género de peleas, gracias a sus gráficos espectaculares y sobre todo, a la violencia descarada y explícita de la que hacía gala, y que le trajo tanta repercusión como críticas en su momento.

El éxito del primer juego dio lugar a una gran franquicia, que se ha ido expandiendo a lo largo de consolas, ordenadores, e incluso adaptaciones a comics, series y películas. Mortal Kombat forma parte ineludible ya de la historia del videojuego, por lo que supuso en su momento y por la manera en la que se ha mantenido, como una de las pocas sagas del género que todavía sigue siendo tremendamente vigente entre los jugadores. Evidentemente, la saga ha ido evolucionando en estas casi tres décadas, pero está claro que mantiene todavía sus señas de identidad, incluyendo los fatalities y las terminaciones especiales ultraviolentas, que cada vez son más ocurrentes y espectaculares, toda vez que la polémica dela ultraviolencia del juego  parece haber quedado ya bastante desfasada, por todo lo que hemos visto en estos años en la pantalla de las consolas.

Producción de Mortal Kombat

A principios de los 90, los estudios de desarrollo de videojuegos estaban siempre buscando nuevas franquicias con las que conquistar los arcades, máquinas recreativas que llenaban los salones y que atraían a muchos jóvenes. Al tener que pagar por cada partida, estas máquinas solían ser muy rentables. Por eso buscaban juegos que hicieran ganar mucho dinero, que fueran emocionantes, adictivos, pero también complicados para los jugadores. Tras el éxito de algunas sagas de lucha, como Street Fighter, Midway Studios decidió lanzar un juego de este mismo género, llamado Mortal Kombat, que iba mucho más allá en la violencia mostrada, y también en la mecánica de juego, siendo más sencilla pero a la vez también mucho más divertida y adictiva cuando se le cogía el truco.

Un juego prohibido y revolucionario

El juego apareció en 1992 y se convirtió instantáneamente en un gran éxito, precisamente por toda esa violencia que mostraba en las terminaciones de las luchas. Cuando un jugador podía acabar con su rival, que ya tenía poca vida, el juego le ofrecía la opción de hacer un combo y realizar un fatalitie, que no era más que una escena pregrabada en la que el personaje vencía al otro de una manera ultraviolenta, a veces incluso desmembrándole o causándole unas heridas importantes. Por todo ello, fueron muchos los que criticaron el juego, que al fin y al cabo estaba encaminado a jóvenes y niños, por mostrar escenas de ese tipo. Midway, sin embargo, siguió adelante con la franquicia, manteniendo esa esencia, además de la característica mecánica del juego, más sencilla pero también más adictiva que la de sus rivales, que hacía que los chicos se quedaron horas y horas jugando ante la máquina de arcade.

Nuevas entregas de Mortal Kombat

Como es natural, el éxito del juego dio lugar a una saga completa, que fue desarrollándose a través de las propias máquinas de arcade hasta su quinta entrega, a partir de la cual ya empezó a trabajar con consolas, con gráficos mejorados. Actualmente, Mortal Kombat va ya por su entrega número once, además de tener muchos títulos entre medias, como spin offs, superando en total la veintena. Se han vendido millones de juegos de esta franquicia en todo el mundo, y hoy por hoy la podemos jugar casi en cualquier plataforma de videojuegos, habiéndose expandido en las últimas entregas para llegar a mucho más público. La esencia, sin embargo, se mantiene, y los fatalities son cada vez más sangrientos y espectaculares.

Mortal Kombat en el cine

La brutal repercusión que tuvo el videojuego en su momento propició su adaptación a la gran pantalla en 1995, con la película Mortal Kombat, que buscaba emular el éxito del propio juego, pero que no tuvo tanta suerte, puesto que perdió parte de la esencia violenta del mismo a la hora de adaptarlo. Aunque aparecían personajes de la franquicia, la adaptación se hizo sobre una historia un poco libre. El director Paul W. S. Anderson contó con actores como Christopher Lambert en el reparto, pero el éxito de la película fue bastante limitado, ya que no atrajo a demasiado público a las salas, más allá de los fanáticos de la saga, que tampoco tuvieron mucho interés en seguir con una franquicia cinematográfica. Sin embargo, ha habido una secuela, Aniquilación, lanzado varios años después. Actualmente se está preparando un reboot de la franquicia producido por Warner Bros, que pretende estrenarse en 2021.

La saga en la actualidad

Los últimos lanzamientos de Mortal Kombat han llegado mucho más espaciado en el tiempo. En 2015 apareció Mortal Kombat X, el décimo juego de la saga, que recuperó a muchos jugadores que tal vez habían perdido un poco el interés en esta franquicia violenta. El juego volvió a convertirse en viral gracias a los fatalities cada vez más gores e intensos que podíamos ver en él, y tuvo una expansión con Mortal Kombat XL, que apareció poco después. El último juego en salir al mercado ha sido Mortal Kombat XI, que como es habitual ha presentado algunos nuevos personajes jugables, aunque manteniendo siempre la historia de lucha entre los héroes de la tierra y los del Otro Mundo, que se viene dando desde la primera entrega.