La diferencia entre el mundo real y el virtual cada vez es más difusa. Y es que hoy por hoy estamos tan conectados a Internet y a toda la infraestructura virtual que se ha creado a su alrededor, que a veces es complicado diferenciar donde empieza nuestra realidad y donde comienza la vida online. Ambas facetas están  ya tan entrecruzadas que parece imposible discernir cuál es la línea que las separa. Y es algo que muchas marcas también están aprovechando para explorar nuevas formas de publicidad y marketing, absolutamente revolucionarias. Ya no basta con tener presencia en Internet, así como algo general, con una página web y una cuenta oficial en redes sociales. Ahora, el contacto con los influencers y los creadores de contenido es indispensable para llegar a la audiencia que nos interesa. E incluso se hace interesante explorar nuevos mercados, como los de los juegos online.

Así lo ha hecho la firma de moda Gucci, que precisamente está celebrando este año el centenario de su creación. Sin duda alguna Gucci se ha convertido en una de las firmas más prestigiosas del mundeo, símbolo de elegancia, de poder adquisitivo, de exclusividad. Es notorio que en los últimos tiempos, muchos jóvenes están prácticamente obsesionados con disfrutar de prendas y accesorios de esta marca. Aparecen en videoclips de los artistas urbanos más conocidos, e incluso en la letra de sus canciones, casi como un tópico. Y para fomentar aún más esa fuerte relación, Gucci ha querido probar suerte en los mundos virtuales de Roblox, un juego creado por la empresa Polygon, que viene a ser casi como un Second Life actualizado. En Roblox podemos construir todo tipo de estructuras y objetos, además de compartirlos en un servidor común con nuestros amigos y otros millones de jugadores. Crear un evento virtual en Internet para presentar una colección es algo que parece quedarse corto para Gucci, así que la firma decidió llevar a cabo ese evento dentro del mundo virtual de Roblox. El resultado ha sido sorprendente cuanto menos.

Cómo surgen estos bolsos virtuales de Gucci

Como apuntábamos al principio, la firma italiana está celebrando orgullosamente su 100 aniversario durante este 2021, ya afianzada como una de las marcas más exclusivas y prestigiosas en el mundo de la moda. Dentro de estas celebraciones, Gucci ha querido desarrollar una experiencia virtual en Florencia, Italia, llamada House´s Gucci Gardens Archetypes. Se trata de un lugar donde la firma italiana desarrolla toda su visión general y creativa en estos cien años, a través de reportajes, entrevistas, fotografías… Coincidiendo con este evento en la vida real, Gucci también ha decidido emularlo en Roblox, con una experiencia cien por cien virtual en la que además, y aquí está la verdadera gracia del asunto, ha puesto a la venta productos exclusivos que podían comprarse dentro del juego.

La relación entre Gucci y Roblox nace hace unos meses, cuando la firma entiende el tremendo potencial que hay en ese mundo virtual que se está desarrollando desde hace años en Internet. Buena parte de sus posibles clientes están en Roblox, tanto presentes como futuros, así que es un sitio en el que había que estar. Gucci se adentra así también en un terreno poco explorado por marcas de moda tan exclusivas, abriendo el camino a otras y demostrando que esta estrategia virtual puede dar sus frutos, como hemos podido comprobar en el pasado mes de mayo. Después de unas tímidas primeras referencias en Roblox, Gucci estaba preparada para hacer historia con este evento, que duraría dos semanas, y en el que se podrían comprar exclusivos bolsos con diseños creados para la ocasión, eso sí, cien por cien virtuales.

Así fue este evento

El evento de Gucci en Roblox comenzó el 17 de mayo de 2021, coincidiendo también con el inicio del evento real en Florencia. La firma italiana buscaba ofrecer una alternativa a sus seguidores, para que pudieran sentirse parte de esa celebración, fueran de donde fueran. El evento se llevó a cabo durante dos semanas, hasta finales del propio mes de mayo, y en un principio no tuvo un seguimiento tan grande como cabría esperar. Si bien sus números no fueron decepcionantes, el evento más importante, el del primer día, solo llegó al 30% de aceptación dentro del juego, una puntuación otorgada por los propios usuarios. Aquello puede parecer todo un fracaso, y sin embargo, lo realmente interesante ocurriría después.

Gucci, en su intención de convertir aquella experiencia en algo verdaderamente único y exclusivo, decidió abrir la venta de estos productos virtuales, tanto bolsos como sombreros, gafas de sol y otros accesorios de moda, por un solo día. Sería ese 17 de mayo, el día del estreno de la experiencia virtual Gucci Garden Experiencie en Roblox, cuando los usuarios tendrían la oportunidad de adquirir estos productos. Lo harían en el centro comercial virtual creado para la ocasión dentro del juego, un lugar colorido en el que uno podía pasearse de tienda en tienda para estar al tanto de las novedades. Si nos interesaba algún producto, podíamos comprarlo a través de los Roblux, la moneda del juego. La mayoría de bolsos y gafas salían a un precio muy reducido, de unos 475 roblux, poco más de cinco dólares. Sin embargo, su precio se multiplicaría una vez que el evento terminó y ya no se pusieron más objetos virtuales a la venta.

El precio de los bolsos virtuales de Gucci

Y es que el evento del día 17 de mayo no fue tan épico como se esperaba, pero lo realmente interesante llegó después. Sabedores de que poseían productos exclusivos de una marca muy famosa, que habían comprado por una cantidad muy pequeña al cambio, los usuarios decidieron poner a la venta estos productos. Y ya al día siguiente del evento, el mismo bolso que había costado apenas cinco dólares se vendía por más de 1.500 dólares en el mundo virtual. El precio de los bolsos más exclusivos siguió subiendo, y llegó a colocarse por encima de los 4.000 dólares al cambio, unos 350.000 roblux en este universo paralelo online. De hecho, los bolsos  más caros ya se vendían a un precio más alto que los bolsos reales de la propia marca. ¿Cómo era posible que alguien pagara tanto dinero por algo que no iba a poder utilizar más que en un mundo virtual?

¿Puedes seguir haciéndote con ellos?

La esencia de la experiencia de Gucci en Roblox era ofrecer algo distinto, especial y sobre todo, exclusivo. Se trata de un evento virtual en el que la gente puede participar para conocer mejor la marca, su historia, y  también comprar sus productos, pero en un espacio de tiempo muy concreto. Esa es la clave de todo. Gucci sabía que no iba a ganar mucho dinero con este evento, pero no era eso lo que movía a la firma italiana, sino lo que presumiblemente ocurriría después, con la reventa de esos bolsos alcanzando precios estratosféricos. La noticia ha aparecido en muchos diarios, tanto digitales como de moda, y Gucci ha conseguido sentar un precedente que seguramente sea estudiado con mucho interés por las demás firmas de moda de aquí en adelante.