La informática se ha convertido en las últimas décadas en uno de esos sectores imprescindibles para la sociedad, porque ha permitido renovar la manera en la que se trabaja, en la que se hace prácticamente todo. Los ordenadores son hoy las herramientas más utilizadas en la mayoría de trabajos, tanto en oficina como en las universidades, estudios, etc… Máquinas capaces de gestionar mucha información, guardar documentos digitales que no se borran ni se estropean, ayudarnos con los cálculos, las redacciones, las presentaciones y abrirnos también una ventana a un mundo virtual que sin duda alguno nos fascinará, como es el de Internet. Hoy en día todo el mundo está conectado, tanto en el trabajo como en su vida personal, y saber utilizar estos ordenadores, aunque sea a nivel de usuario, es absolutamente imprescindible para poder desenvolvernos en el mundo moderno.

Para muchas personas que no han tenido tanta experiencia con ordenadores, entrar en este mundo de la informática a una edad ya algo avanzada puede ser toda una aventura. Sin embargo, es imprescindible que lo hagan puesto que al fin y al cabo deben tener esa experiencia para muchos trabajos. No hablamos solo de empleos administrativos o de oficina, sino de cualquier autónomo que necesita llevar el registro de sus facturas, de sus impuestos, o simplemente utilizar las redes sociales para darle más vida a su negocio. Las opciones que ofrece la informática son prácticamente infinitas y por eso es tan importante dominar este tipo de conceptos, aunque sea a un nivel básico. No es complicado encontrar cursos de informática en prácticamente cualquier ciudad o pueblo, incluso ofrecidos de manera gratuita por el ayuntamiento de turno, pero si lo que buscas es algo más rápido y sencillo, sin moverte de casas, los cursos online son tu mejor opción.

Por qué aprender informática

A estas alturas seguro que habrás entendido que la informática es un conocimiento imprescindible para poder manejarte en el mundo moderno. Si eres de una generación anterior que no tuvo tanto contacto con ordenadores desde su juventud tal vez te pueda costar un poco más eso de hacerte a todas las opciones que un ordenador te ofrece, pero sabes que es una forma de seguir aprendiendo y sobre todo, de mejorar tu currículum. Hoy en día son pocas las empresas que no exigen tener conocimientos de informática a nivel usuario, e incluso para tu propio negocio necesitarás dominar este tipo de programas, porque se han convertido en herramientas indispensables para el buen funcionamiento de la logística de prácticamente cualquier empresa.

Dónde encontrar cursos online de informática

Aunque pueda parecer irónico, para acceder a un curso online de informática necesitas tener ya ciertas nociones en este tema, porque al fin y al cabo, el curso se llevará a cabo de forma remota, a través de Internet, y tendrás que contar con un ordenador para hacerlo. Hay montones de posibilidades en la red, desde buscar cursos en vídeo, que puedes ir haciendo a tu ritmo, poco apoco y adaptándote al nivel de conocimiento que tengas. Estos cursos en vídeo suelen ser muy útiles para dar un primer empujón, pero normalmente requerirás cursos más reglados para conseguir aprender todo lo que necesitas sobre la informática. Es por eso que nosotros te recomendamos buscar cursos online que sean oficiales.

Hay numerosas plataformas donde puedes encontrarlos, sitios de formación que los ofrecen a precios muy bajos o incluso gratuitos, aunque estos últimos son demasiado básicos en la mayoría de casos. Si solo necesitas aprender las nociones más habituales, cómo navegar por internet, utilizar los programas más habituales de Ofices y mandar correos, por ejemplo, estos te pueden servir. Pero para aprender verdaderamente informática tendrás que acudir a alguno de los cursos de formación más largos y densos, de donde saldrás ya con mucho conocimiento y una capacidad absoluta para manejarte con los ordenadores. Estos cursos sí que son algo más caros, pero al ser de una formación que te merece la pena para el trabajo, los puedes ver como una inversión. Además, en muchas ocasiones están incluso becados por el propio gobierno o la comunidad autónoma.

Cuánto tiempo dura un curso de informática online

Existen numerosos cursos online de informática, así que cada cual tiene una duración distinta. No obstante, lo habitual es que los cursos sean de al menos 50 horas, pudiendo sobrepasar las 100 cuando son más completos e incluso llegar a más de 200 si son cursos oficiales donde obtendremos certificados cien por cien válidos. Eso no significa que el curso sea más caro o menos, porque esto último dependerá casi al cien por cien de lo que se de en el mismo. Al ser un curso online, los horarios son más flexibles, pero es habitual encontrar cursos que duran varios meses porque apenas se dan unas pocas horas a las semana, ocho o diez como mucho, por ejemplo. Buscaremos el que mejor se adapte a nuestras necesidades y a nuestros horarios, sobre todo si estamos combinando el curso con nuestro trabajo.

Cursos de informática online gratis con certificado

Hoy por hoy, el currículum sigue siendo una forma imprescindible de encontrar trabajo, y cuanto mejor sea, más posibilidades tendremos de acceder a los mejores empleos. Por eso son muchos los que están realizando cursos de informática incluso cuando ya saben manejar perfectamente un ordenador o navegar por Internet. Y es que no solo vale poner lo de “Conocimientos de Informática nivel usuario”, sino que muchas empresas exigen un certificado que así lo atestigüe, como pasa con los idiomas. Esos certificados suelen darse en cursos de pago, pero en ocasiones, las propias instituciones sacan cursos de este tipo totalmente gratuitos para poder llevarlos a cabo online y obtener ese certificado que podemos incluir ya en nuestro CV, demostrando que tenemos un dominio aceptable al menos dentro del mundo de la informática.