Ene 12 2008

KDE 4.0 - Mis primeras impresiones

 

Tengo un amigo, Carlos, que es un fanático de KDE con el cual nos trenzamos en interminables discusiones ( en realidad, cambios de opiniones).

Pues resulta que le prometí que iba a probar KDE4 cuando saliera, no solo eso, sino que lo iba a usar exclusivamente durante 3 días como mínimo.

Y como lo prometido es deuda, aquí estoy posteando desde Kubuntu 7.10 con KDE4.

instantnea1jx8 KDE 4.0 - Mis primeras impresiones

Ustedes se preguntarán que me parece?

Hay un refrán por estos lados que dice "El que pega primero, pega dos veces".

Pues eso con KDE4 no funcionó. KDE4 pegó primero gracias a su magnífica apariencia. Me ha gustado la herramienta en la esquina superior derecha para agregar widgets, pero cuando empecé a usarlo…

No sé si es que estoy tan acostumbrado a las opciones mínimas y claras de Gnome, pero el menú de KDE es insoportable, encontrar una aplicación es un drama.

Otra de las cosas que no me han gustado y de la cual he escuchado maravillas es Dolphin. Puede ser que aún no lo conozca demasiado, pero extraño a Nautilus y sus scripts.

Otro de los problemas que tuve fue un cuelgue misterioso usando OpenOffice cuando escribía un informe para mi trabajo, pero no sé si achacárselo a KDE. Tuve que reiniciar y al rehacerlo no tuve inconveniente.

Les pido a los usuarios de KDE que no se enojen , es solo mi punto de vista. Aún quedan portar muchas herramientas y aplicaciones a KDE4 por lo que seguramente va a mejorar mucho. pero por lo pronto yo estoy arrepentido de haberle prometido a Carlos usarlo hasta el domingo exclusivamente.

Quiero ya a mi Gnome.

ETIQUETAS: , ,

38 Comentarios en esta entrada

Trackbacks

  1. hugomazaa dijo:


    Justo lo que puse en el otro articulo. KDE es muy lindo y vistoso. Pero es terriblemente cargado en sus funciones. Los menus para mi son un problema, la distribucion de los mismos es mala. Por lo menos a mi modo de ver. Prefiero gnome.

    Enero 12th, 2008 at 1:06 pm
  2. Arnau dijo:


    Comparto tu opinión.
    Ayer probé KDE 4 i la verdad… me dejo mal sabor de boca… :( Lo que ahora me pregunto es… para cuando gnome topaz?

    Enero 12th, 2008 at 1:08 pm
  3. Sergio dijo:


    Estuve probando un poco a KDE4 y llego a las mismas conclusiones. Creo que va muy bien, aunque le queda bastante por crecer, antes de que pueda considerarse como un entorno terminado.

    También tuve un par de cuelgues, el menú es muy difícil de usar, aunque puede cambiarse por el clásico. Otra de las cosas que veo que faltan son herramientas de configuración, no encontré forma de cambiar el tamaño o la configuración del panel inferior.

    Aunque tiene algunos problemas, le veo un buen futuro. Seguro que más adelante le doy otra oportunidad.

    Saludos

    Enero 12th, 2008 at 1:34 pm
  4. Manuel dijo:


    El problema tal vez es que todos venimos acostumbrados a Gnome. Probablemente el paso de KDE3 a KDE4 no sea tan difícil. Los usuarios de KDE3, ya acostumbrados al modo de manejarse en él, solo notan lo linda que es la interfaz gráfica (punto a favor que destacaron ustedes).
    Yo todavía no lo probé, probablemente lo haga cuando Gutsy esté en beta.

    Finalmente, AGUANTE GNOME!! =)

    Enero 12th, 2008 at 1:37 pm
  5. Alberto dijo:


    Sé que acabaré probando KDE4 para verlo, y estoy seguro que será una pasada, más rápido, más bonito… pero seguirá siendo KDE y a mí no me gusta.

    Lo que decís, sus aplicaciones tienen mil botones con mil funcionalidades, al que le guste así, genial, pero a mí me aburre tener que aprender a manejar un programa y con KDE es lo que ocurre.

    Como ejemplo suelo poner Digikam y F-Spot. Digikam tiene mil opciones para editar las imágenes, pero yo para eso uso Gimp, F-Spot lo uso solo para tener mis fotos bien organizadas y para algún retoque sencillo.

    Así que no te agobies y vuelve a GNome, KDE seguirá siendo KDE por mucho lavado de cara que le hayan hecho. Eso sí, a GNome le toca mover ficha.

    Enero 12th, 2008 at 1:38 pm
  6. Kamikaze_pum dijo:


    Hola, llevo usando KDE desde hace dos años ya… (coño como pasa el tiempo).

    Sigo usando KDE 3.5.8 y aunque estoy deseando usar el 4, hay cosas que no terminan de agradarme:

    Ese nuevo menú del que hablas ES UNA AUTÉNTICA PORQUERÍA. Es completamente inutilizable, un engorro, y ni si quiera es especialmente bonito. Para usar eso prefiero quedarme mil veces con el de actual, muchísimo más eficaz.

    Sobre Dolphin… a mí me encantaba Konqueror para hacerlo todo (archivos y web), solo echaba en falta la barra lateral con marcadores de lugares (carpetas y dispositivos de almacenamiento). Pero bueno, tampoco me molesta tanto utilizar dos programas, eso sí, a Dolphin le faltan algunas opciones de menú contextual (del tipo “extraer” o “agregar a lista de reproducción”), aunque espero que pronto mejoren eso.

    Bueno, espero que cuando salga KDE 4.1 le des otra oportunidad y hagas una apuesta similar jeje

    Un saludo!

    Enero 12th, 2008 at 1:39 pm
  7. Jorge dijo:


    Le faltan muchas cosas por añadir y cambiar hasta que sea usable, pero pinta muy bien.

    Yo pienso que para que la gente deje Windows y se pase a otro S.O., este le debe ofrecer algo mejor en cuanto a prestaciones que lo que ya tiene en Windows. Gnome esta muy bien, es muy sencillo y todo eso, pero es demasiado simple para mucha gente, en cambio yo creo que muchos usuarios de Windows verán en KDE un escritorio como el que están habituados a usar pero bastante mejorado.

    ¡Larga vida a KDE! :p

    Enero 12th, 2008 at 1:41 pm
  8. LeanCalPer dijo:


    también lo probé ayer….. y todavía tengo dolor de cabeza.
    pero creo que usando gnome se me pasa.

    Pd.1: Sin ofender a nadie ;-)
    Pd.2: uffffff… ya descansa la vista un poco… Thanks Gnome

    Enero 12th, 2008 at 1:44 pm
  9. Químico dijo:


    Soy usuario de KDE desde hace tres años (aunque también de Gnome ;)) y ayer me puse a trastear un poco con el KDE 4. Sinceramente, me decepcionó bastante, aunque entiendo que hasta la versión 4.1 o 4.2 no será un producto acabado. Mintras tanto, de vuelta a KDE 3.5.
    Saludos a tod@s!!

    Enero 12th, 2008 at 1:55 pm
  10. Carlos Jose dijo:


    El problema es que no por ser completo tiene que ser complicado, probé 10min el KDE4 y me maree… tiene trillones de configuraciones, pero me parece que falta un poco de filosofía bauhaus o de simpleza.

    El menu de inicio tiene el mismo problema que el de Windows… da ansiedad. No cambio Gnome

    Enero 12th, 2008 at 2:04 pm
  11. kitzOgen dijo:


    Digo exactamente lo mismo, me quedo con Gnome, que lio con KDE y encima haora tengo que desinstalar el Kubuntu KDE4.0 por que se me ve todo en negro. Ahora estoy descargando openSuse10.3 a ver que tal esta este. Saludos

    Enero 12th, 2008 at 2:07 pm
  12. albertjh dijo:


    Estoy de acuerdo contigo…. viva GNOME! :-P
    No me quiero mojar pero no soy KDEista ^^ no te digo ni mal ni bien…

    Enero 12th, 2008 at 2:20 pm
  13. Chema dijo:


    Yo la verdad es que no lo entiendo. No se donde habrá encontrado el número 10 trillones de configuraciones, porque precisamente eso es el mayor lastre que yo le estoy viendo, junto con el estado alpha de plasma. Que faltan muchas configuraciones. Lo cierto es que sería algo así como el equivalente a una beta pública para que los usuarios la vayan probando.

    Pero mientras tanto hay dos aplicaciones que me han sorprendido muy gratamente. La primera es dolphin, del cual estaba completamente en contra hasta ahora, y que he descubierto como mucho más flexible y bonito que en la versión de KDE 3. Y por otro okular, el visor de documentos es realmente una maravilla. Atentos a las funciones de subrayado o a la calidad de su interfaz y opciones. Y qué decir de los gráficos escalables o los efectos, adiós compiz, hola integración. Pero por otra parte gwenview me decepcionó (aunque uso desde hace mucho showimage) y el reproductor ese drago nosequé no entiendo muy bien para que está. Todavía faltan los paquetes grandes: kontact, koffice2 (en versión más estable) y amarok. Creo que hay que darle al menos un año para juzgar el resultado.

    Bueno, yo lo voy a dejar insatalado, y por ahora utilizaré okular como visor en kde3. Lo demás tendrá que esperar. Los usuarios radicales de gnome me recordais un montón a los de windows (linux es demasiado complicado, etc.), jajaja. Venga, un saludo.

    Enero 12th, 2008 at 2:33 pm
  14. Himliano dijo:


    Pues yo lo instalé, le di un vistazo por encima, y de vuelta a mi Gnome.
    Lo siento, me parece un gran entorno, pero no me gusta, me siento incómodo en él.

    PD: Alguien sabe porque los iconos del escritorio no son iconos??? Pulsaba sobre ellos y nada…

    Enero 12th, 2008 at 3:09 pm
  15. Ariel dijo:


    la verdad que no me parece justo comparar una versión terminada de gnome contra una versión de prueba de KDE. si se fijan las cosas que critican son elementos que tienen que ser corregidos y la falta de algunos programas.
    es verdad que KDE suele tener muchas funciones pero algunas me parecen muy completas y fáciles de usar. KDE 3 es muy bueno y el 4 tiene que madurar aun.

    Enero 12th, 2008 at 3:28 pm
  16. bachi.tux dijo:


    Me quedo con Gnome… Es mi confidente!

    Excelente post y mejor los comentarios.

    Un saludo!

    Enero 12th, 2008 at 3:34 pm
  17. Raist dijo:


    Coincido con Quimico y Ariel , aun esta muy tierno kde4 como para poder aprovecharlo bien . Hasta hace 3 o 4 meses era usuario de Gnome , pero tras probar slackware , y ya que este venia le di una oportunidad , y no es tan malo el monstruo como lo pintan , simplemente como todo es acostumbrarse , a demás cree el habito de configurarlo casi todo por terminal , así que en kde me queda por configurar lo mínimo . Ahora estoy con kdemod , un kde modular para archlinux , y tener solo lo que uso la verdad que da muy buena sensación , ya no es eso de menús abarrotados . Pero bueno , tal y como dicen , sobre gustos ……… colores , y todas las opiniones son respetables ;)

    Enero 12th, 2008 at 3:44 pm
  18. sarge dijo:


    Como ya ha dicho alguno, hay que considerar a esta versión 4.0 de KDE4 como algo intermedio entre una versión alpha y una beta. Esta versión, desde el punto de vista de los desarrolladores, es el principio de la serie KDE4. Posiblemente hasta una versión 4.2 o 4.3 no veremos lo que realmente es KDE4. Aunque se espera que para la 4.1 ya se incorporen nuevas características y sea estable.

    Yo he probado la versión 4.0 en Kubuntu 7.10 (Gutsy) y la verdad que estoy de acuerdo en lo que habeis dicho. Pero por otro lado, algunas aplicaciones como Dolphin, Okular o Marble entre muchas otras, ya son lo suficientemente maduras como para no haber liberado esta primera versión. Esperar más habría sido una tontería, porque habiendo liberado este primera versión los desarrolladores obtendrán más feedback y hará que el desarrollo evolucione más rápidamente.

    Lo único que no me gusta de KDE 4.0 es KickOff (el menú), pero como bien se ha dicho se puede usar el mismo que había en KDE3. No obstante, existe un nuevo menú llamado Lancelot que está en estado de desarrollo, y que a mi juicio promete bastante, pues está pensado para no hacer ningún click :).

    Para acabar, simplemente recordar que la gente que ha hecho KDE 4.0 lo hace porque les gusta, y por esa misma razón no simplemente le han hecho un lavado de cara como alguien ya decía, sino que además de cambiar de Qt3 a Qt4, se han molestado en desarrollar toda una serie de tecnologías que convierten a KDE4 en una plataforma integrada para desarrollar aplicaciones multiplataforma fácilmente, por lo que no será de extrañar ver en un futuro aplicaciones de KDE ejecutándose en Windows o Mac OS X, sin cambiar nada.

    En mi opinión, será una plataforma muy a tener en cuenta entre programadores que quieran dar el salto y desarrollar software que no sólo funcione en Windows. (ya se que Gtk también funciona en otras sistemas, pero me refiero a un grado más de integración que Gtk o Qt por sí solas no ofrecen).

    Un saludo :)

    Enero 12th, 2008 at 3:45 pm
  19. manny dijo:


    Esperare la version de KDE 4.1 o la version madura de kubuntu 8.04

    tambien veo positivo que lo lanzen temprano. Asi arreglan todo.

    la version para gutsy tiene mas bugs y fallas que la version que tiene suse (oficial del equuipo kde).

    El aspecto visual es impresioonante, tiene muuuuucho potencial para venderse en equipos nuevos en algunos meses.

    Esperare las versiones KDE 4 oficiales de PClinuxOS, openSUSE y simpleMEPIS

    la carrera ha comenzado

    Enero 12th, 2008 at 4:05 pm
  20. Alginros dijo:


    Me parecen muy justificadas vuestras posturas pero he de destacar un par de cosas.

    a) Esta versión de KDE4 es la primera y sí, es como una beta pública. De hecho, se trata de que entre todos ayudemos a descubrir fallos. Eso sí, que falla más que una escopa de feria es falso. Fallan cosas. A Plasma le falta más funcionalidad y estabilidad, pero decir que Dolphin es peor que Nautilus… Es muy bueno, más rápido y más intuitivo. Lo único que se le hecha en falta son scripts. Pero no sé de qué se quejan. Son muy injustos e ilusos los que atacan a KDE 4.0 porque esperaban más de él. No se puede comparar un Gnome 2 con unos 5 años de vida (por cierto, lleno de bugs) con un KDE4 versión 4.0 recién salida del horno.

    Por otro lado, cabe destacar como muy bien dijo Aaron Seigo que esta versión KDE4.0 no trae todo lo prometido con KDE4.

    http://aseigo.blogspot.com/2008/01/talking-bluntly.html

    Una última cosa. No sé que ven de complejo en KDE4. No será porque los menús son simplistas…

    Finalmente esperen a KDE4.1 todos los que lo criticáis. Necesita tiempo, ;) Si quieren un escritorioe estable usen KDE3.5.8 (bajo mi humilde punto de vista mucho mejor que Gnome 2.20, exceptuando la sencillez de Gnome. Que dicho sea de paso, tampoco está muy justificada…)

    Saludos a todos!

    Enero 12th, 2008 at 5:30 pm
  21. Jose dijo:


    Como dicen en los primeros comentarios (no leí todos) deben de hacer el menú de KDE más fácil de usar y más entendible, para que gente que ha usado windows toda su vida pueda pasarse a linux sin ningun problema y casi sin notar diferencias. Esto lo digo debido a que TODAS las pcs que he visto a la venta con Linux, las he visto con KDE y no con GNOME =(

    Enero 12th, 2008 at 6:21 pm
  22. Chema dijo:


    Tampoco es cuestión de decir cuál es mejor o peor, si gnome o kde. Qué es mejor el pastel de frambuesa o el de chocolate? Pues depende de cuál te guste más. Ni kde 3.5.* ni gnome 2.20 están llenos de fallos, cada una tiene sus cosas. Yo uso kde porque me gustan más sus aplicaciones, me gusta kmail, me gusta amarok, me gusta digikam, me gusta smplayer; porque puedo integrar mejor las aplicaciones que me gustan de gnome, que son en si más independientes y puedo elegir su tema (ya uno de gtk o el que tenga en kde) y porque me gusta más su flexibilidad a la hora de configurarlo. Pero hasta ahora gnome siempre me gustó más gráficamente, me parece más bonito.
    Ahora bien, aunque cuando he corrido kde4, en sus rc y final, en seguida me he dado cuenta de que no estaría listo en un tiempo considerable, comprendí también que me gustaba. Tiene muchos fallos, pero se solucionarán. La base es impresionante. Eso es lo que hay que ver. Además es precioso y elegantísimo, más que gnome. Ahora mismo kde no está listo para usarse como escritorio completo de uso diario. Pero si para ir probándolo, ir adaptándonos y seguir sus progresos. Para ver las nuevas cosas que permiten. Para ir siguiendo el desarrollo de plasma y el lanzamiento de las aplicaciones portadas a qt4. Y llegará un momento en que lo estemos usando habitualmente, casi sin darnos cuenta.
    No es una competición. Y no es un lanzamiento para los usuarios de gnome, no pueden valorarlo. Dicen que dolphin no les gusta, que prefieren nautilus porque le falta scripts. Pero el lanzamiento de dolphin ha sido en cambio un alivio para muchos en kde (la versión de kde 3.5.* no ofrece mucho), que hemos por fin podido comprobar que era una iniciativa adecuada, que tiene su utilidad frente a konqueror, al menos para muchos usuarios. Y así con el resto. Realmente creo que los únicos que lo vamos a disfrutar al principio somos los que usamos kde. Yo, después de la decepción inicial, poco a poco me he ido dando cuenta de lo que significa el salto al 4. Y estoy muy contento con él.

    Enero 12th, 2008 at 6:28 pm
  23. MiKeLEtE dijo:


    Una aclaración, KDE 4.0 no es KDE4:

    http://120linux.com/cuidado-kde-40-no-es-kde4/

    p.d.: Larga vida a Gnome :)

    Enero 12th, 2008 at 9:12 pm
  24. oscarsantis dijo:


    openoffice tiene un cuelgue en gnome (ubuntu 7.10) cuando haces una fórmula en una hola de cálculos, o sea una más de “bugsy” gibbons. espero que llegue abril para pasar de este periodo turbio para llegar a una situación más estable
    saludos

    Enero 12th, 2008 at 9:37 pm
  25. manny dijo:


    pues yo los uso todos

    Gnome, kde, xfce, e17, fluxbox, etc

    los mas bonitos (en orden):
    kde4, e17, gnome, kde3, xfce

    los mas simples y faciles (en orden y dependiendo del distro):
    gnome, xfce, kde4, kde3, e17

    En la actualidad solo KDE4 o e17 podria competir con el aspecto visual de macOS X y Vista.

    gnome (aunque es mas facil, intuitivo y el que uso mas), se esta quedando algo atras.

    Enero 12th, 2008 at 9:40 pm
  26. Frippio dijo:


    Se supone que KDE 4.0 ya pasó por las fases beta y esta nueva versión se trata de la primera versión estable de KDE 4, así que creo que ha sido un mal comienzo para KDE con fallos y menú bien enredado con poca usabilidad. No quiero ser condescendiente, ni agresivo con KDE 4.0, pero debo decir que se ha especulado bastante sobre esta nueva versión y creo que no ha logrado convencer a la mayoría de los usuarios de Gnome, de los cuales me incluyo. Sin embargo, es bien loable que KDE haya decidido dar este gran paso, no como Gnome que no tiene intenciones en TOPAZ aún, y es bastante obvio que KDE mejorará con el tiempo y espero que así sea. Habrá que ver que pasa en el tiempo. Por ahora con Gnome, como siempre.

    Enero 12th, 2008 at 10:04 pm
  27. Carlos José dijo:


    Las 10 trillones de opciones de conguración las encontre en “configuración, preferencias, settings” ;)
    No me parece mal que KDE 4.0 o KDE 3 (.5.6) tenga tanta personalización, simplemente me parece que le falta un poco de “egonomia” para acomodarlas, agruparlas, etc, son un dolor de cabeza muchas veces.

    El Dolphin no me gusto, prefiero Konqueror.

    Sin contar que las opiniones expresadas son solo cuestión de gustos, ni es mejor o peor que gnome ni mejor que xfce, pero en mi gusto personal la sencillez es poder, gnome es sencillo, util, ergonomico, estable.

    Saludos

    Enero 13th, 2008 at 1:55 am
  28. Gez dijo:


    Lo probé y debo decir que opino lo mismo que el autor de este post. Aún no está listo y tiene demasiados fallos para ser considerado una primera versión “estable”.
    Para mí deberían haber seguido con las Betas o RC por más tiempo. Lanzar KDE 4.0 y decir que no es KDE4 es una pésima decisión de marketing. Por un lado lo lanzan con bombos y platillos (faltan x días para la revolución) y por otro “sabemos que aún no está listo”
    ???
    Es un doble mensaje, y para los recién llegados que no estén interiorizados en la forma de trabajar en el software libre, parecerá algo que anda mal.
    KDE tiene una gran responsabilidad. Siempre ha sido el escritorio “más parecido a Windows” y el que por lo general le resulta más familiar a la gente que migra. Ir por un tema que esté tan en el estilo de Windows Vista y lanzarlo antes de que funcione completamente es una mala decisión.
    Y que no se entienda mal: No critico a KDE. Me gusta Gnome, pero KDE 3.5.x me parece un excelente escritorio. KDE4 aún no.

    Enero 13th, 2008 at 2:43 am
  29. Chema dijo:


    Por lo visto me voy a erigir en defensor de kde 4(.0, si). Hay que tener claro, antes que nada, que KDE es un producto del opensource. No es un producto comercial, y por lo tanto, no tiene por qué guiarse por sus estándares (algunos de los cuales Gnome si ha tomado, por ejemplo los lanzamientos temporales cada 6 meses). Por lo tanto, no tiene que lanzar ningún producto terminado a ningún mercado, porque tal mercado no existe. En todo caso la queja podría dirigirse a los autores de las distribuciones en caso de incluirlo sin estar preparado para usarse, pero a los responsables de KDE?
    La gente se está quejando de las expectativas frustradas. De que mucha gente que migra se verá defraudada. WTF? La gente que migra estará tan enterada de KDE4 (.0) como del roadmap de liferea (instalarán ubuntu y listo). Y a los usuarios de linux se nos supone un mínimo de inteligencia. KDE4(.0) será lanzada para la mayoría de usuarios cuando las distintas distribuciones comiencen a implantarlo en sus versiones estables. Entonces ya no habrá bugs. Porque quejarse de su estabilidad hoy en día es como instalar el alpha3 de ubuntu hardy y quejarse de la de ubuntu. Y en cuanto al resto de detalles, ya se irán mejorando.
    Al margen de todo esto, he leído muchas veces eso de la responsabilidad de KDE por parecerse a windows (debe ser porque tiene el menú abajo a la izquierda por defecto), o de que tienen que hacerlo más sencillo. Como si tuviésemos que evangelizar la humanidad para que puedan liberarse de la opresión de microsoft, o algo así. KDE tiene que mejorar en torno a su filosofía y sus ambiciones. Linux no necesita más usuarios. Linux necesita más programadores, y las librerías qt4 van a ayudar mucho más que la sencillez del menú (que por cierto ya llevaba lo suyo en SuSe y nadie se habia quejado y se puede cambiar por el anterior en menos de 30 segundos). Los usuarios vendrán después.
    Tengo ganas de ver dentro de dos años cuanta gente usa el sencillo gnome 2.algo y cuantos usan KDE4 (sin el .0).

    Enero 13th, 2008 at 2:29 pm
  30. Alginros dijo:


    No puedo estar más de acuerdo contigo, Chema. Es que te has expresado a la PERFECCIÓN.

    De todos modos, no se puede ser tan duro con KDE4. Acaso no criticáis que vuestro Gnome no esté dando pasos hacia Topaz? Yo desde luego que también estoy deseando que salga Gnome 3. Venga o no con fallos. El tiempo lo arregla y es que Gnome 2 necesita un lavado tecnológico por dentro tremendo. Se está quedando obsoleto (sus tecnologías). Por no hablar del API Gtk…Pero bueno, eso son otras cosas.

    Saludos y sean optimistas. Si no les gusta, esperen unos meses a la siguiente revisión mayor (KDE 4.1) y sigan con su Gnome (que también es muy bueno, todo hay que decirlo).

    Enero 13th, 2008 at 6:40 pm
  31. Gez dijo:


    Es que estamos de acuerdo!
    Si Gnome sacara con bombos y platillos Gnome 3 y no estuviera listo diría exactamente lo mismo.
    No es un problema de KDE, es un problema de número de versión.
    Generaron tanta expectativa sobre lo que iba a salir y lo que salió no está a la altura de todo lo que venían anunciando.
    No tengo dudas de que KDE4 cuando esté terminado será un excelente escritorio. Hoy no está listo para un uso “de producción”.
    Pero reitero, no es un problema de KDE, el problema es haber anunciado su lanzamiento ahora cuando todavía no está listo.
    Es sólo cuestión de denominación. Si le ponían KDE 3.9ng y sacaban versiones para ir puliéndolo, no habría ningún problema. Pero lo anunciaron como algo final, la gente esperaba algo final, y ahora al lanzarlo resulta que no va a estar listo hasta la 4.2
    Eso es lo que todos critican, no a KDE en si mismo. Y también reitero que si Gnome hubiese hecho lo mismo, todos lo estaríamos criticando.
    Tampoco es cuestión de defender a nuestros favoritos como si nunca se equivocaran. Eso es fanatismo y no sirve de nada.

    Y Chema, en cuanto a que KDE no tiene por qué seguir los estándares comerciales, déjame al menos decirte que eso es cuestionable.
    Siendo que tanto Gnome como KDE son los escritorios que sirven de interfase para distribuciones de Linux comerciales o, como en el caso de Ubuntu, no comerciales pero orientadas entre otras cosas al uso en empresas, es algo que no se puede ignorar.
    Tampoco coincido que Linux no necesita más usuarios, sólo más desarrolladores. Esa visión es limitada. Los desarrolladores se suman a proyectos que tienen cierta repercusión, y un mayor interés en un paquete particular lo hace más atractivo para los desarrolladores (un paquete o distribución que nadie usa suele quedar en el olvido, mantenido por unas pocas personas. Un software más popular tiene un reciclaje de desarrolladores más sostenido).

    Enero 13th, 2008 at 8:13 pm
  32. Chema dijo:


    Y sin duda el hecho de que las librerías qt4 tengan una portabilidad prácticamente inmediata a windows (yo no lo se, pero lo he leído en muchos sitios, por ejemplo en el blog de amarok al referirse a que les llevó dos días portar amarok 2 a windows), y creo que a mac también, va a hacer la programación en KDE MUCHO más atracrtiva para programadores (que tendrán la interoperabilidad que antes no tenían), lo que hará KDE MUCHO más atractivo para los usuarios. Y en cuanto lo del ciclo, los responsables de las distribuciones pueden incluirlo cuando estimen conveniente, KDE 3 seguirá soportado.
    En cuanto a las expectativas y el entorno de producción y todo eso, tienes KDE 3.5. Lo que se me olvidó decir es que el software libre suele ser lanzado mucho antes que el software privativo, porque depende mucho más de los feedbacks de la comunidad, que tiene una parte activa. Testear un producto no es nada fácil ni rápido, y no es lo mismo el alcance de una beta de KDE que el de una beta de firefox, que lo usa muchísima más gente y requiere mucho menos esfuerzo para probarlo. Con la salida final todas las distribuciones han puesto métodos fáciles de instalación y casi todo el mundo lo está instalando. Y si, los usuarios de gnome quedan horrorizados, pero a los de KDE nos gusta, nos gusta verlo, nos gusta probarlo, y nos gusta ir empezando a usarlo (yo ya adopté el nuevo dolphin, okular y smplayer que funciona con las nuevas librerías, y me encantan con el tema oscuro azul de KDE4).
    Tampoco se trata de defender un KDE4 a muerte. Claro que tiene fallos. Pero esos fallos no son ni tener muchas configuraciones (rasgo esencial de KDE), ni que sea inestable (para mi la esencial es el panel, poco configurable por el momento, feo y grande. Supongo que con el tiempo encontraré como cambiarlo manualmente).
    Un saludo. Me alegro de haber participado en esta discusión tan activa.

    Enero 13th, 2008 at 9:44 pm
  33. usr dijo:


    Hola.
    Lo que está acabada es la base para que los desarroladores empiecen a portar aplicaciones a KDE 4.
    No creo que KDE se tenga que parecer al entorno de Windows, porque entonces sería un retroceso. Quien quiera WIndows que se quede en Windows. Yo prefiero algo más evolucionado, y KDE 3.5 ya es más completo que el entorno de Windows Expí/CuernoLargo.

    Lo anuncian a bombo y platillo porque es el inicio de una etapa revolucionaria, y es verdad. Como usuarios aún no podemos apreciar todo el potencial de las nuevas arquitecturas, pero a medida que vayan saliendo aplicaciones adaptadas lo podremos apreciar.

    Y una última cosa: los buenos productos no necesitan Marketing, con el boca a boca basta. Por eso Ubuntu crece cada día más, sin ningún anuncio en TV como los que tiene Vista, por algo será…

    Enero 14th, 2008 at 1:45 am
  34. usr dijo:


    Una cosa más: alguien que no cambia de sistema sólo porque tiene diferentes iconos o menus, difícilmente lo va a hacer aunque fueran idénticos, pues la gestión del sistema también se realiza de diferente manera, y si no es capaz de adaptarse a lo primero, menos a lo segundo (y eso que el mantenimiento es mucho más cómodo).

    Lo dicho: Quien quiera Windows, que se quede en él.

    Enero 14th, 2008 at 1:51 am
  35. Gez dijo:


    El marketing bien hecho ayuda que los productos ganen popularidad. Tanto los buenos como los malos.
    Decir que Ubuntu no necesitó marketing para llegar a donde está hoy es un error. Ubuntu tiene un excelente trabajo de marketing y diseño, y eso entre otras cosas es lo que genera su identidad corporativa.
    La frase “linux para seres humanos” de Ubuntu es, lamento decirte, una herramienta de marketing. La foto de personas de diferentes etnias abrazadas, el color cálido del escritorio. Es todo marketing. Diseño aplicado al marketing.
    No es casualidad que Ubuntu/Suse/Fedora sean las distros más populares. Son las que tienen atrás a empresas y las que tienen más trabajo de marketing.
    El marketing, aunque es algo en la mayoría de los casos nefasto que crea necesidades donde no las hay, también es una buena herramienta para que un buen proyecto libre se haga visible. Suena contradictorio pero no lo es. Aunque no haya dinero de por medio, tanto Ubuntu como las otras distros necesitan que su sistema “venda”.
    En el caso de ubuntu “vende” conceptos como “facilidad de uso”, “respaldo”, “compatibilidad”. Y todo eso se logra debido al marketing.
    Por más que haya comunidades alrededor de los proyectos libres, también hay un contexto de “mercado” que no se puede negar. Y para que un proyecto a gran escala como puede ser KDE o Gnome sobrevivan, se necesita un cierto apoyo económico.
    Lamentablemente los que no están en ese ambiente lo tienen todo más difícil (mira Gentoo, que está tieniendo serios problemas por haber quedado fuera del pelotón de las distros principales).

    Yo sigo sosteniendo que fue una mala decisión lanzar un KDE4 que aún no es KDE4, nombrándolo como KDE4. Genera confusiones.
    Obviamente no para los que siguen el desarrollo de KDE día a día. Pero en ese caso, había mucha diferencia lanzarlo como alpha o beta?
    La denominación “beta” y las posteriores “RC” crearon la sensación de que se iba a lanzar terminado, y a último momento eso no pasó.
    Ese es el único problema. Por lo demás, enhorabuena con KDE. Sin duda es el inicio de una revolución, pero no hay que arruinar la sorpresa con estos pasos en falso.

    Y con lo que dije de “se parece a Windows” no quise decir que debía parecerse. Pero la gente que comienza con Linux suele ver a KDE más familiar y similar a Windows. Por eso decía que ese aspecto también debe ser tenido en cuenta, porque es algo que en definitiva va a pasar.
    En mi opinión los escritorios de Linux (todos) deberían ser lo suficientemente distintos a Windows para que la gente al migrar se de cuenta que está en algo totalmente distinto y no pretenda buscar similitudes.

    Enero 14th, 2008 at 2:44 am
  36. usr dijo:


    Sí, son las más usadas, pero el que haya una empresa por detrás no es un hecho directo, sino porque una empresa puede pagar a programadores, por lo que tiene trabajadores que dedican su jornada a realizar software en lugar de hacerlo en parte de su tiempo libre.

    Es verdad Ubuntu tiene marketing, bueno y realista. Pero hace un año no estaba en Barrapunto la publicidad y la distro ya había despegado. De hecho, destacó sobre el resto desde su primera versión porque ha sido la única en entender al usuario.
    Tiene puntos flacos debido a su no tan larga vida como otras, pero en las cosas más sencillas ha sabido dar en el clavo para conseguir una distribución de escritorio.

    Saludos de un usuario de Kubuntu.

    Enero 14th, 2008 at 3:04 am
  37. usr dijo:


    “nombrándolo como KDE4″ Es un problema de concepto: KDE 4.0, 4.1, 4.2, 4.3, … éso es KDE 4, de la misma forma que KDE 3 es desde 3.0 hasta 3.5.8, lo que pasa es que cuando KDE 3.0 los usuarios que había se informaban más (no lo digo por tí, sino en general).

    Pero bueno, ¡larga vida a KDE! :-)

    Enero 14th, 2008 at 3:20 am
  38. adrian dijo:


    para mi no fue un errro todo lo contrario porque otro motro motivo todos estan hablando de 4 o 4.0 en ves de pensarr en otra cosa como gnome 3:P que ami pareser a cualkier usuario le atrae mas una barra abajo o una barrra arrba es cosa de ellos , en este moomento kde es mas bonito que antes , y eso es un cambio , y decir que kde conpite con windows es decir que gnome compite con mac ox y desde ya va muy atras jajajajaj, eso es muy bobo solo pienso que tendriamos que ayudar a la proyecto sin criticarlo y hacer que el 4.0 sea 4.1 el grande y que todos migren solo eso piensen que dede el principio se busca el sistema ideal bueno porque no ayudamos a crearlo . UNO PARA TODOS Y TODOS PARA UNO , YO USANDO KDE CON GRANDES FALLAS PERO IGUAL NO LO CRITICO SINO AYUDO A PROGRESAR . es como decir linux es gratis y windows pago y muy caro pero ayudars a otros a robarlo o sea a conseguirlo por internet mas windows si no fuera atacodo por otros no tendrian forma de comprovar si es seguro y el proyecto avansaria mas rapido , yo pienso que los que creen que windows es bueno y se justifican porque lo consiguen pirata es la culpa de los que roban ese sistema porque si no lo hicieran todabia la mayoria de la gente estaria con windows 3.1 para poder pagarlo y ahi linux tendria la delantera sobre windows eso es comercio. me voy ya hable muchoco

    Enero 24th, 2008 at 11:08 am

DEJAR UN COMENTARIO

Subscribe Form

Suscríbete al Blog

Sponsors

    Photobucket
    isos-linux
    LXA!

Para poner tu banner aquí, Contáctame
Banners disponibles: 1

MyBlogLog

JOIN MY COMMUNITY!

Comentarios recientes

  • morfeo - Tweaks, Tweal, Tweak.... ¿cuál? saludos…
  • Ubuntips - Hola Juan. Ubuntu 7.10 es el mismo sistema operativo pero…
  • Ubuntips - Si no lo quieres hacer por Internet, tienes que agregar…
  • Juan Valdez - Hola, estoy interesado en empezar a trabajar con UBUNTU 7.10,…
  • Ivan Ricardo - Hola amigos tengo instalado ubuntu estudio pero no quiero borrarlo,…
  • noi - A mi me agrada el video. no todo es 3d,…
  • fabimc - El empathy está destinado a superar al pidgin. Eso le…
  • darwanzio - Alguien sabe algo acerca de Ubuntu ultimate Gamer Edition?, y…

Me encuentras en...

Blogalaxia

Free Software Top

TOP Bitacoras.com para Argentina

Sponsors